Una película, Yip Man y el Wing Chun.

Muy buenas, aquí me tenéis de nuevo después de meses de sequía. Me vuelvo a animar a escribir a raíz de una película que he visto hace un tiempo ya y que me ha animado a hacer algo que siempre he querido, practicar un arte marcial; la película en cuestión es Ip Man.

Cuenta la vida de Yip Man, quien fue un Shifu* del Wing Chun ( Wing Chun - Ving Chun - Wing Tsun - Ving Tsun-Wing Tchun ) , en cuyos detalles y orígenes profundizaré más adelante.

Más que una publicación va ser una gran divagación de una mente difusa acerca de los comienzos del Wing Chun y el papel de Yip Man en el mismo, aunque espero que tengáis en estimar lo que a continuación me dispongo a contaros. He estado investigando un poco acerca del tema, y bueno he intentado recopilar la mayor información posible en este post sin que llegue a ser denso.
  A los amantes de las artes marciales os recomiendo encarecidamente la película y sus otras 3 secuelas si os gusta esta.

El comienzo


Lo que la historia nos dice


El Wing Chun surgió al sur de China, en la provincia de Cantón. al terminar la Dinastía Ming, durante la Dinastía Chingpor. Fue fundado por una monje budista llamada Ng Mui que era una de los Cinco grandes maestros del Templo Shao Lin de las montañas de Shung en Honan. 

Templo Shaolin. Imagen de wikipedia

Los otros cuatro maestros eran: Jee Seen, Bak Mei, Fung Do Duck y Miao Hin. (siglos XVII y XVIII D.C.)

Jee Seen, fue el profesor de Hung Hai Gwoon y fundador del estilo de Hung. Asimismo llegó a ser el fundador de otro estilo llamado "siempre verde". De hecho la mayoría de los estilos practicados en el Sur, hoy en día, tienen relación o influencia directa de Jee Seen. Ademas fue el instructor de las técnicas de palo largo del Templo Siu Lam en el estilo Wing Chun.

Bak Mei, fundó un estilo denominado "Estilo de la Ceja blanca". Vino de las montañas de Aw Mei Sze Chuan.

Fung Do Duck, fue un Taoísta y un experto en sistemas internos. Vino de las montañas Mo Dong del Norte.

Miao Hin, famoso por su estilo de combate Budista originario de las montañas de Bai Pai de Kweng Si.

En 1953 el Shifu Ip Man, considerado como el padre del Wing Chun moderno. Fue consultado durante una entrevista por un periodista acerca de los orígenes del Wing Chun, según él, deriva de una monja Shaolin llamada Ng Mui, quien había escapado milagrosamente junto con otros cuatro monjes conocidos mas tarde como los  "Cinco Antiguos de Siu Lam" de la destrucción del Siu Lam (Shaolín del Sur) ante un ataque de agentes del gobierno de la dinastía ching (o dinastía qing) , mandados por el emperador, temiendo que los artistas marciales se rebelaran en contra de sus reglas.
 Al parecer tras esto, Ng Mui viajó por toda la provincia, cruzó tres estados y finalmente se asentó cerca de la frontera entre Yunan y Kwei Chow. En un lugar llamado Bak Hok Gwoon de la montaña de Chai. Encontrando allí tranquilidad y paz de mental, se centró en la manera de optimizar su conocimiento en artes marciales, para facilitar su enseñanza y a la vez mejorar su rendimiento y aplicación.

Como no, ante un gran acontecimiento, siempre surge una leyenda...


Otros autores asocian la aparición de este estilo de lucha a un relato, un acontecimiento revelador que le sucedió a  Ng Mui. Comencemos con el "Cuenta la leyenda..."

Cuenta la leyenda..... que Ng Mui tras haber escapado de la destrucción del Siu Lam y asentarse en Bak Hik Gwoon. Paseaba todos los días alrededor de la montaña Chai Ha. Normalmente después de que terminara su período de meditación y su práctica de Gung Fu (kung fu, Kung Fu o gong fu son los mismo, difieren por el método de transcripción utilizado al traducir del chino al inglés).

Un día mientras disfrutaba de su paseo por la naturaleza, observó una pelea entre una serpiente y una grulla. Ng Mui se acercó silenciosamente y se puso a un lado. Allí fue inspirada por la escena de combate entre la serpiente y la grulla. Con una mente clara llegó a comprender la calma, suavidad y sentido del equilibrio de la grulla. Tomando de los movimientos de la serpiente su direccionalidad y teoría del ataque recto.

Asimilando los grandes beneficios y entendimiento de esa lucha, ella traslado estos conceptos y teorías al cuerpo humano. Combinó su antiguo estilo de Gung Fu con los nuevos movimientos que había observado.Organizó los nuevos conceptos en una forma de 108 movimientos con un muñeco de madera y otra de cuchillos dobles.

Más tarde Ng Mui rescataría a Yim Wing Chun, una joven que iba a ser obligada a casarse con el jefe de una banda. En correspondencia la chica llegó a ser su primer discípulo en este sistema. Ng Mui enseñó a la chica su nuevo sistema, que aún no tenía nombre, de Gung Fu. Posteriormente llegaría a ser conocido como Wing Chun, pues de alguna forma Yim Wing Chun fue la primera en aprenderlo.


La tradición oral y cronología de sucesión del Wing Chun



Sea, o no, cierta la historia de la serpiente y la grulla. Es cierto que la tradición oral, cuenta que Yim Wing Chun fue la primera discípula de Ng Mui. 

 Yim Wing chun se casó con comerciante de sal llamado Leung Bok To a quién enseño el Wing Chun. Fue el primero en recibir en secreto el legado marcial de su esposa.

Leung Bok To era muy asiduo a la ópera china y en este contexto es donde conoció a su discípulo Wong Wa Bo ya que era un actor muy destacado en la ópera china cantonesa de su época y su talento atrajo la atención de Leung Bok To. Posteriormente de conocerlo y considerar sus cualidades personales decidió tomarlo como su discípulo.
Estuvo envuelto en los movimientos culturales y revolucionarios que también estaban asociados a la ópera China del Junco Rojo o Huen Suen. En este contexto conoció al que sería su discípulo Leung Laan Gwai, un joven con ideas revolucionarias.

Wong Wa Bo fue la persona que contribuyó con la introducción del Sistema Ving Tsun dentro del círculo de la ópera cantonesa

Leung Laan Gwai fue natural de la provincia de Guangdong China, nació en el contexto de una familia pudiente de Foshan (Fat Saan).

Se involucró con los actores del círculo operístico del Jung Rojo y en actividades para el derrocamiento de la Dinastía Ming. En este contexto es en donde conoció a Wong Wa Bo su Maestro.

Leung Laan Gwai fue un precursor del Sistema Wing Chun dada sus vastas experiencias dentro del contexto revolucionario.Una vez Leung Laan Gwai había dominado las técnicas y teorías del sistema desafiaba a muchos maestros y algunos de ellos iban a buscarle para pelear. Esto fue mucho tiempo antes de que el nombre de Wing Chun y Leung Laan Gwai se extendiera y se hiciera famoso. Incluso hoy día en algunos sitios al Wing Chun se le conoce como el "Puño de Fat Shan".

 Durante el período en el que estuvo en el Jung Rojo conoció a Leung Yi Tai al cual heredó el legado marcial del Sistema Wing Chun

Leung Yi Tai nació en la Provincia de Gwong Dung, Guandong, China.

Trabajó como bastonero en el Junco Rojo y con el tiempo comenzó a tener un papel más importante dentro de la compañía operística cantonesa. Primero como ayudante y luego como actor.

Por su destacado trabajo y su desempeño dentro del contexto de la ópera Leung Yi Tai se interesó por Leung Yi Tai y le transmitió el legado marcial del Sistema  Wing Chun.

Con el tiempo y por diversos problemas políticos la ópera cantonesa fue prohibida por el gobierno. De esta manear Leung Yi Tai direccionó sus esfuerzos en la transmisión del del Arte del  Wing Chun a su discípulo Leung Jaan, médico destacado y con un gran interés en las Artes Marciales.

Este hecho marca el papel importante ya que Leung Yi Tai es la persona responsable por transmitir el Sistema  Wing Chun fuera del contexto revolucionario y operístico.

eung Dak Wing (Leung Jaan), nació en Hok Saan, Gwong Dung, China. En una Familia importante ya que su padre era un destacado médico en la ciudad de Fat Saan.

Leung Jaan fué instruído por su padre para poder llevar el negocio familiar de la Farmacia y herbolario. Con el tiempo se convertiría en un importante médico que a tráves de su profesión supo como contribuir en su comunidad.

Desde muy joven también se interesó de manera ferviente por las artes marciales entrenando con varios famosos maestros de Fat Saan. Con el tiempo el joven Jaan fue presentado a través de un amigo al Patriarca Leung Yi Tai y este impresionado por su compromiso con los demás especialmente con las personas más desamparadas lo aceptó como discípulo y le transmitió el legado marcial del Sistema Ving Tsun Kuen.

Leung Jaan se convirtió en un Maestro famoso en Fat Saan por sus habilidades en el Arte del Sistema Ving Tsun. Tuvo un varios discípulos: sus hijos Leung Chun y Leung Bik, Fun Wa y Chan Wa Sun.

Chan Wa Sun nació en el distrito de Shunde, provincia de Guangdong, China.

Se dedicó al comercio del arroz en Fat Saan y luego al negocio de cambista de dinero.

Fue presentado por su amigo Fung Wa al Patriarca Leung Jaan quien lo aceptó como discípulo. Con el tiempo se transformaría en un famoso Maestro de Ving Tsun y en un prestigioso Herbolita.

Chan Wa Sun tuvo varios discípulos: su hijo Chan Yu Min, Ng Siu Lo, Ng Jung So, Lai Miu Hin, Lui Yu Jai y otros doce entre los que se encuentran Ip Man.

Chan Wa Sun fue quien hizo muy famoso el legado del Sistema Ving Tsun entre las familias aristocráticas de Fat Saan, como un instrumento de formación para los jóvenes de estas familias.





Ip Gai Man (Ip Man)

 Nació en la ciudad de Fat Saan, provincia de Guangdong, China.Fue educado en una familia tradicional muy importante de Fat Saan, la cual orientó su educación sobre las costumbres de la cultura tradicional china. Sus padres también tuvieron en cuenta la importancia en que recibira una educación occidental y por esa razón cursó sus estudios en el Saint Stephen’s College colegio británico en Hong Kong.

Ip Man fue aceptado por el Patriraca Chan Wa Sun como discípulo a los 6 años y comenzó su aprendizaje en Sistema Ving Tsun Kuen.

En la época que vivió en Hong Kong fue instruido en el Sistema Ving Tsun por su Tío Kung Fu Leung Bik hijo de su Sigun Leung Jaan.

La vida del Patriarca Ip Man está llena de momentos difíciles con los que tuvo que saber lidiar para cuidar de si mismo de su familia y del legado que heredó.

 Al término de la Segunda Guerra mundial contra los Japoneses, Ip Man trabaja arduamente para recuperar el patrimonio familiar, posteriormente se produce la revolución comunista en China y es obligado a emigrar. Se establece en Hong Kong, en donde comienza con la transmisión del Legado del Sistema Ving Tsun fundando su Familia Kung Fu en el año 1949.En 1968 funda la Ving Tsun Athletic Association, en 1972 funda la Yip Man Martial Art Athletic Association.

En el 2002 el gobierno chino estableció el Ip Man Museum reconociendo la importante contribución del Patriarca Ip Man y para con sus descendientes en la protección y salvaguarda del Sistema Ving Tsun a través de del cuidado en su transmisión, con todos sus aspectos referentes a un Legado Cultural Chino para la humanidad.




*Shifu es un término chino que se traduce principalmente como ‘padre adoptivo’ también puede ser traducido como ‘maestro’ o ‘profesor’. Aunque puede aplicarse en diversos campos, es especialmente usado en el mundo de las artes marciales.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Un Comienzo como cualquier otro

Book epic, epic metal music